miércoles, 16 de febrero de 2011

Organizaciones kukamas del Marañón dicen no a la impunidad de Pluspetrol

El último viernes 11 de febrero, APUS, hermanos, hermanas y autoridades de las 25 comunidades nativas Kukamas, kukamirias  de la cuenca del bajo Marañón, se reunieron en la comunidad Solterito con motivo de tomar acuerdos en el marco de la defensa de sus territorios frente a la contaminación petrolera, los kukamas–kukamirias, ratificaron su “LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD DE LA EMPRESA PLUSPETROL” y el respaldo unánime al presidente de acodecospat, ALFONSO LOPEZ TEJADA, quien venía siendo difamado y desautorizado por un minúsculo grupo de seudos dirigentes (negociantes y que vendieron los alimentos de las CC.NN.) que se autoproclamaban presidentes de ACODECOSPAT.

Los APUS sabiamente, en una ceremonia ikarado, con mapacho, dieron el respaldo al Sr. Alfonso Lopez Tejada, como único presidente de ACODECOSPAT, y quien es su único portavoz, ante las instituciones públicas, ONGS, para cualquier tipo de trámites, pronunciamiento o firma de convenios. Desconociendo cualquier otro tipo de organización paralela u otro presidente que no sea el que ellos han elegido, e instan a la unidad del pueblo kukama-kukamirias para hacer un frente bien organizado y poder enfrentarse a las petroleras.

El encuentro indígena que estuvo organizado por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, contó con la participación 25 comunidades Kukamas-kukamiria: Santa Rita de Florida, Dos de Mayo, Libertad, Solterito, Puerto Perú, San Regis, Nuevo Miraflores, Huallpaisla, Gran Punta, Bello Horizonte, San Antonio, Bagazan, Miraflores, Palizada, Puerto Orlando, Esparta, San Juan de Lagunillas, Pampa Caño, San Ramón, San Pablo de Tipishca, San Martín, 9 de Octubre,

Contando también con la participación de: El Dr. Jorge Tacuri, abogado representante del Programa de Defensa de Pueblos Indígenas, estudiantes indígenas de la Asociación de Estudiantes Nativos Indígenas de la Amazonía Peruana – AENIAP, junto con otros colaboradores del movimiento indígena.

El tema principal de la reunión recayó en los problemas luego del derrame de crudo, bajo responsabilidades de la PLUSPETROL, el 19 de junio de 2010. En Solterito, los kukamas presentes ratificaron su compromiso de “llegar a todas las instancias legales para que se haga justicia por los daños ambientales, espirituales y de salud”.

Cabe señalar que a ocho meses de aquel derrame de petróleo en Saramuro, a pesar de existir denuncias legales contra la petrolera, aún no hay datos concretos de avance, en el plano de las investigaciones judiciales al respecto. Es por ello que las bases de ACODECOSPAT, solicitará al Gobierno Regional realizar una audiencia pública donde todos los actores involucrados en el tema expongan sus avances y resultados (Defensoria del Pueblos, Digesa, Osinergmin, La Fiscalía del Ambiente, Sr. Iván Vásquez Valera, la Municipalidad de Santa Rita de Castilla, el Vicariato, entre otros.), como sabemos existen más de 15 denuncias de las cuales nada se sabe.

Entre otros anuncios, se acordó además implementar medidas de control ambiental desde las organizaciones indígenas, por medio de monitores encargados de supervisar la actividad petrolera y sus consecuencias en el medio ambiente. Y el asesoramiento del Dr. Jorge Tacuri, para la implementación de las respectivas demandas.

El 12 de febrero, se realizo un conferencia de prensa en la ciudad de Nauta, en la que conto con la participación de la ACUBANA, Párroco Miguel Ángel Cadenas, quienes saludaron la decisión de las CC.NN de respaldar a Alfonso López, denunciando así mismo los derrames que no son denunciados, por no contar con equipos de monitoreo, para captar las fotos en el momentos en que se den estos derrames, e instaron a la unión de las demás comunidades que están alejadas y mal encaminadas por malos dirigentes.

PUBLICACIONES EN DIARIOS REGIONAL

http://diariolaregion.com/web/2011/02/16/piden-al-gobierno-regional-audiencia-publica-para-comunicar-avances-en-investigaciones-por-derrame-petrolero/

http://proycontra.com.pe/2011/02/15/indigenas-buscaran-justicia-por-derrames/

http://radiolvs.cnr.org.pe/ninterna.html?x=10384


No hay comentarios:

Publicar un comentario