martes, 23 de diciembre de 2014

LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN LOS DERECHOS SE DEFIENDEN



UN REGALO DE NAVIDAD A NUESTRO HIJOS LUCHAR POR TRANSFORMAR NUESTRA SOCIEDAD INJUSTA, CORRUPTA INSENSIBLE E INHUMANA, POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA PARA TODOS.
  
WIKA RITAMA – PODER DEL PUEBLO

El pueblo Kukama Kukamiria, que vivimos en la cuenca del marañón en la región Loreto, nos solidarizamos con la lucha que hoy están dando los jóvenes en las calles. Es gratificante ver a Iquitos, Arequipa, Cusco, Lima entre otras grandes ciudades del Perú, que se pone macho ante el atropello de sus derechos por gobierno que sacan leyes entre gallos y media noches para beneficial los intereses económicos de las grandes empresas, y disminuyendo los derechos del pueblo.


Como Pueblo Indígenas, estamos en constante lucha por la defensa de nuestros derechos y nuestra sobrevivencia. La amazonia maravilla natural del mundo, en nuestro territorio en la cuenca del marañón en donde está ubicado la Reserva Nacional Pacaya Samiria “La Selva de los Espejos, “Patrimonio Natural de la Humanidad”. Esta el lote 8X, en el corrientes el lote 1AB y 8, así como en el tigre y el pastaza, los gobiernos constantemente nos han venido quitando nuestros derechos para dárselos a las empresas petroleras, como siguen hasta hoy diciendo para INCENTIVAR LA INVERSIÓN Y TRAER DESARROLLO.

Nos han quitado el derecho a:  

1. Titular nuestro territorio, Dándole servidumbre gratuita a la Pluspetrol, aduciendo que nuestros territorios son eriazos y en ella no habitan nadie justo después de la lucha de los hermanos Achuar del corrientes. El gobierno de Alan García saco dos resoluciones la 060 y 061 por culpa de dichas resoluciones no podemos tener un título, con ella las empresas se justifican para no pagar por el uso de nuestras tierras.

2. Tener un ambiente limpio sin contaminación
  • Los constantes derrames de petróleo, en nuestros territorios, como los últimos en Saramuro, Cuninico y San Pedro en el cinturón de amortiguamiento de la Reserva Pacaya Samiria, matando todo tipo de vida animal y vegetal en la zona, estos en el presente años ocasionado por Petroperu, y los más de 150 derrames de Pluspetrol en los lotes 1AB y 8 en que afectan la vida de los pueblos Achuar, Quichwas, Kukamas Kukamirias, Urarinas. Con todos esos delitos de desastres ambientales y genocidios no vemos a ningún responsable en la cárcel.
  • Desde los años de 1985, el 2000, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, Tanto el IIAP, como DIGESA, han sacado análisis de las aguas y los peces de las cuencas Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, los cuales indicaron que hay altos niveles de metales pesados, recomendando que las poblaciones no deben comer pescados ni beber agua de los ríos por estar contaminado.
  • El 2013 y 2014, el Ministerio del Ambiente, OEFA, ANA, DIGESA, OSINERGMIN, SERNAMP, hicieron el monitoreo participativo, al igual que las anteriores mostraron altos niveles de contaminación en las aguas de los ríos, quebradas y cochas, declarándolas no aptas para el consumo humano, por su alto contenido de metales pesados, arsénico, cloruro, entre otros. Hasta la fecha no hacen nada simplemente aducen que no hay plata, 43 años de explotar nuestros recursos que hicieron?.
3. A tener instituciones Fiscalizadoras fortalecidas, que hagan cumplir la ley. Ese derecho también se nos cortó. Osinergmin nunca hizo un trabajo eficiente para sancionar y defender los intereses de todos los peruanos, siempre se coludió con las empresas para favorecerlos. Exigimos otro órgano fiscalizador, logramos que Naciera OEFA, tuvo buen inicio, hizo el monitoreo en las cuatro cuencas afectadas por Pluspetrol y sus resultados cubrieron nuestras expectativas, con ello se declaró en Emergencia Ambiental y Sanitaria, multo a Pluspetrol con 30 millones por contaminar la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Así como en Shanshococha. Las empresas vieron en ella una amenaza, activaron sus buenas relaciones (lobbies) con el MEF y MINEM para sacar los famosos paquetazos la ley 30230, con ella “En el caso del OEFA esto es aún más complejo porque el tipo de función que ejerce esta entidad es el de fiscalizar el cumplimiento de las normas ambientales y de los compromisos asumidos por los administrados. Si una entidad pierde capacidad financiera también pierde capacidad de acción y esto es peligroso para el orden jurídico”. Se le disminuye a su mínima expresión, asfixiándola desde su accionar hasta presupuestariamente. Varios profesionales que vieron que OEFA, sería otro Osinergmin al servicio de las empresas Petroleras decidieron renunciar. Quedando los incondicionales.

4. A estar sanos. Como observaron en los reportajes periodísticos de los derrames de Cuninico y San pedro, como hacen trabajar a los jóvenes en el recojo de petróleo crudo, sin ninguna protección, sin contar con seguro, sin buena alimentación, eso hacen con los hombre contratan para trabajar, con la población que toma esa agua contaminada y comen pescado contaminado, les indican que como no tienen título y además el derrame no les afecta por lo tanto no tienen ningún derecho, a pesar que Digesa da resultado que el agua que consumen está contaminada.
5. A ser autónomos. Desde sus inicios de la actividad petrolera se vendió la imagen que ella nos traía desarrollo, Hoy el estado pide que los jóvenes acepten que se les recorte sus derechos laborales con el objetivo de traer inversión y tengan un puesto de trabajo. Miren en el espejo de nuestras experiencias, a 43 años del boom del petróleo,  el INEI con todas sus inexactitudes, Unicef, GOREL, muestran datos estadísticos muy alarmantes, estamos considerados como pobre y extremos pobres, nuestros niños con desnutrición crónicas y anemia crónicas, altos índices de mortalidad de embarazadas. No existe una visión de desarrollo concertados con los pueblos indígenas a mediano y largo plazo, más de 900 millones gastados para créditos agrarios y no existe una sola experiencia que esté funcionando. El estado cree que con programas sociales, Kali Warma, Programas Juntos, Pensión 65, Vaso de leche, va desarrollar a nuestro pueblo, lo único que hace es crear más dependencia, y un pueblo con mala educación, necesitado y dependiente es un pueblo manipulable.

Como ven hermanos los gobiernos que quieren gobernar para favorecer a intereses de un pequeño grupo de empresarios que siempre asumen que el Perú es de su propiedad y pueden hacer y deshacer como ellos quieren, tienen que aprender que ellos están para gobernar para beneficiar al pueblo, a los trabajadores, a los pueblos indígenas.

No cedan hermanos de lucha, sigan firmes en sus lucha hasta lograr sus objetivos.


WIKA RITAMA – PODER DEL PUEBLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario